martes, 9 de noviembre de 2010

Capítulo XVIII: Nueva voluntaria, bienvenida mamá.


Así es, hace cosa de un mes y medio, me llamó mi madre y me pregunto si podía venir, después de escucharme casi cada día contando lo increíble que es esto, le hacía mucha ilusión formar parte de este proyecto. Le ha sido difícil encontrar tres semanas libres, pero ha decidido dejar todo durante estas semanas, y formar parte de mi sueño. Estoy muy orgulloso que mi familia sea participe de esto. Mi padre lo ha hecho económicamente, con sudor y trabajo diario, y mi madre no solo económicamente sino que físicamente también. Yo se que a mi padre le encantaría venir, pero eso sí que es imposible, estamos en medio de una crisis y no para de trabajar para que por ejemplo yo, pueda cumplir mi sueño. Y ahora más que nunca, el grito de guerra de mi familia, desde que nací:
Papa: La familia
Mama: Unida
Mi hermana: Jamás
Yo: Será                                                                                             
Todos: Vencida
Os quiero! Bienvenida mama.
Tengo tantas ganas de compartir este sueño con ella. Trabajar cada día junto a ella será increíble. Empieza una nueva etapa en esta aventura, here I go!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Capítulo XVII: Monkey, monkey, monkey

El pasado fin de semana vi la India más cruel y clasista. Estaba comiendo en un chiringuito y se acerco una señora para intentar vendernos collares, pulseras y este tipo de cosas. En la playa está lleno de gente que intentan vender y ganarse la vida como pueden, necesitan comer y eso quiere decir que si la venta es mala, no hay comida ese día. Sara y la señora empezaron a hablar. Mientras ellas mantenían esta conversación, un niño que diría que era el hijo del dueño del bar, se acerco a ellas. Empezó a gritar MONKEY, MONKEY, MONKEY varias veces y a la vez señalando a la señora. El niño se fue corriendo hacia adentro. Me quede tan impactado que me calle. La señora nos dijo que era normal, no era la primera vez que alguien le llamaba así. Seguidamente, antes de irse, nos sonrió pero se podía ver perfectamente tristeza en su cara. Una vez la señora se fue, empezamos a comentar lo sucedido. Yo estaba enfadado y me sentía muy mal por la señora. Así que empecé a observar al niño hasta que se abrazo a alguien. Me dirigí a ella, y le pregunté si era su hijo. Ella me dijo que sí. No me acuerdo muy bien lo que le dije, me salió todo del corazón, estuve hablando dos minutos sin parar! Le dije algo así: tu hijo le acaba de llamar monkey, monkey, monkey a una señora de la playa. Y lo que es peor, señalándola y riéndose en su cara. ¿Sabes qué? Yo os podría llamar así también. Probablemente tengo muchísimo mas dinero que tu, pero yo no lo hago. No lo hago porque no creo que el dinero tenga que ser la razón de tratar a las personas como animales. La culpa no es solo del niño, sino de vosotros. De educarlo tan mal. Me dais pena, sois patéticos. ¿De dónde te piensas que ha aprendido lo del monkey? En su patética casa. La educación y los valores son más importantes que el dinero. Yo te podría llamar pobre y negra, y no lo hago. Deberías educar a tu hijo, haber si tiene solución, porque créeme, tú ya no la tienes. Me dais pena, sois la vergüenza de toda la India. En todos los meses que llevo aquí no me había encontrado nada igual. Y ahora vete con tu hijo donde sea, pero no os quiero ver, sino me iré yo, y sin pagar.
Me sentí tan desahogado, me salió de dentro, letra por letra. Ella, me pidió perdón, sentía vergüenza porque había mucha gente mirando, pero le dije que si estaba sintiendo vergüenza, ni se acercaba con la que su hijo había hecho pasar a la señora. Y no es a mi quien había de pedir perdón, es a la señora.
Cogió al hijo, le pego una buena leche y se fueron.
Ese día me dio tanto asco ver eso, me sentí tan mal. Vi a la gente más clasista y penosa de toda mi estancia aquí. Y el problema es que el niño lo seguirá diciendo, y la familia les seguirá nombrando así. Me da pena que exista gente tan racista.

martes, 2 de noviembre de 2010

Capítulo XVI: Asesinatos en Goa



Una vez más las diferencias ideológicas, religiosas y culturales han mostrado lo peor del ser humano. Goa está de elecciones con lo que hay muchas divisiones de opiniones entre la población. Los conflictos se producen entre los hindús y los musulmanes. La libertad de expresión es violada por ‘’ el más fuerte``, y la violencia se apodera de la situación. La democracia y la credibilidad de un proceso social en India se vuelven a poner en duda. Los asesinatos se multiplican en las zonas más pobres. La mayoría de la gente es católica, con lo que probablemente el ganador de las próximas elecciones sea de dicha religión. El problema es la no-aceptación de formar un gobierno donde haya hindús y musulmanes. 

 Muchos de los voluntarios no pueden trabajar por la inseguridad de la situación. El lunes fueron a trabajar a las escuelas de los ``slums``, y se encontraron con tres asesinatos más y mucha policía que les cortó el paso, con lo que desde entonces no pueden trabajar. Has de vigilar por dónde vas ya que puede ser muy peligroso. Me da rabia que haya de ser así. La violencia como todos sabemos nunca ha funcionado y nunca funcionará. Por el simple hecho de apoyar a un candidato u otro, se están produciendo muchos asesinatos. Sigo sin entender cómo puede ser así. Me parece una contradicción de la sociedad de la India actuar así. Fueron muchos años los que lucharon por la independencia y ahora que la tienen, no saben cómo afrontar estas situaciones, sino que actúan cómo animales. Imaginaros que cada vez que alguien opina sobre una visión distinta a la tuya, es asesinado. Me parece vergonzoso. Por otro lado no puedo ocultar mi completa seguridad que dentro de unos años esto dejara de ser así.  

Estoy bien, el orfanato dónde trabajo y la casa de la gente mayor no corre ningún tipo de peligro.